Sobre Pictogram

¿Para quién es Pictogram?

Pictogram está diseñado para comunicadores incipientes, niños que están comenzando a comunicarse mediante el uso del lenguaje. También es especialmente adecuado para facilitar la transición del cuaderno de comunicación a un dispositivo basado en nuevas tecnologías, una tablet por ejemplo.

Comunicadores incipientes

En niños con un desarrollo típico, el aprendizaje inicial del lenguaje suele ocurrir aproximadamente a los dos años de edad. Si tal aprendizaje no ocurre o se retrasa, es posible que el uso de las nuevas tecnologías ayude a superar en mayor o menor grado tales limitaciones. En concreto, Pictogram es adecuado para aquel niño o niña que presente alguna de estas características:

  • Ya están presentes modos de comunicación preliminares, no basados en símbolos tales como gestos, vocalizaciones, expresiones faciales o lenguaje corporal.
  • Con ayuda o autónomamente, ha comenzado a utilizar símbolos para representar mensajes básicos relativos a funciones comunicativas tales como pedir, rechazar, compartir información o entablar algún tipo de interacción social.
  • Se vale de utensilios sencillos tales como tarjetas o mensajes pregrabados en algún dispositivo electrónico tanto para participar como para iniciar la comunicación.

Del cuaderno a la tablet

Es el caso el caso de aquellos niños de que ya han alcanzado un buen nivel comunicativo mediante artefactos más o menos rudimentarios y se desea sustituir estos por un dispositivo basado en las nuevas tecnologías, un comunicador aumentativo más liviano, versátil y eficaz.

Hoy sabemos que que el uso de dispositivos electrónicos con voz sintética suponen un apoyo útil como parte de programas de intervención logopédica orientados al desarrollo del lenguaje. En Pictogram se ha desarrollado este hallazgo al máximo, integrando comunicador y programa de intervención en una plataforma común.

Más datos

Pictogram Tablet es un dispositivo de comunicación aumentativa basado en pictogramas. Está diseñado según los últimos hallazgos científicos del ámbito: soporte de vocabulario funcional y específico de cada usuario, planificación motora, entrada de datos reactiva o monitorización de adquisición del lenguaje.

Un equipo, un lenguaje. Una cualidad que hace único a Pictogram Tablet es que cada miembro del equipo puede utilizar su propio Pictogram Tablet instalado en su dispositivo Android, compartiendo todos idéntica configuración, idéntico lenguaje. Esto es especialmente útil para favorecer el aprendizaje incidental del lenguaje, observando cómo se comunican otras personas con nosotros, que actúan como modelo. Así, si una alumna utiliza su Pictogram Tablet para comunicarse, ¿por qué no comunicarnos de igual modo con ella? Pictogram Tablet facilita que, mediante una tableta o smartphone Android, cada miembro del equipo pueda utilizar exactamente el mismo lenguaje que ya domina la alumna. Se incrementan así las oportunidades de practicar y expandir sus habilidades comunicativas cada día en el hogar, el colegio, el supermercado…

Pictogram Web es una herramienta que permite diseñar e implementar procedimientos para la adquisición de lenguaje siguiendo un enfoque basado en instrucciones programadas. Una vez que el terapeuta comienza una instrucción, Pictogram Web registra cada interacción comunicativa, cada muestra, entre el estudiante y el terapeuta, a quien se le da la opción de evaluar tal muestra bien en el momento en que esta ocurre o posteriormente.

Además, la configuración de Pictogram Tablet está centralizada en Pictogram Web. Así, no es necesario acceder físicamente al dispositivo para tareas tales como modificar el vocabulario, cómo queremos que el estudiante interactúe con los pictogramas o cómo queremos que estos se presenten (resaltados, con o sin texto y/o sonido, deshabilitados…).

Toda actividad realizada con Pictogram Tablet y Pictogram Web es registrada con todo detalle y Pictogram Web Analytics interpreta estos registros de modo que podamos conocer aspectos tales como:

  • ¿Dónde y cuándo mi hijo o alumno se comunica con más frecuencia con su Pictogram Tablet?
  • ¿Qué vocabulario está usando?
  • ¿Cómo evoluciona la complejidad de las sentencias, y cuánto tiempo emplea?
  • ¿En qué porcentaje se ha cumplido cada objetivo marcado durante la instrucción?
  • ¿De qué modo se comunican otros miembros del equipo?
Free WordPress Themes, Free Android Games