Investigación

Detrás de cada una de nuestras aplicaciones hay una investigación teórica y práctica

Pictogram ha sido minuciosamente diseñado atendiendo a lo que hoy día conocemos sobre la instrucción del lenguaje y la comunicación aumentativa para personas con necesidades comunicativas complejas.

Además, cada funcionalidad antes de implementarse como parte de Pictogram ha sido validada con la ayuda de padres, terapeutas y niños pertenecientes a diversas asociaciones de Autismo y centros de psicología y lenguaje.

Instrucción programada

Pictogram es una plataforma efectiva para diseñar, implementar y evaluar una intervención basada en instrucciones programadas. La instrucción o enseñanza programada es una metodología propia del análisis de la conducta verbal cuya finalidad es la instrucción sistemática del lenguaje en pequeños pasos. Estas instrucciones deben realizarse en un entorno controlado y bajo la supervisión de un patólogo del lenguaje o profesor, quien define el objetivo de cada instrucción, registra los progresos del alumno a lo largo de las muestras en que se descompone ésta, y marca nuevos objetivos en base a los resultados. Pictogram Dashboard registra cada una de estas muestras para su posterior evaluación y análisis.
Por ejemplo, el objetivo de una instrucción puede ser “enseñar a pedir un objeto favorito”, tal como un peluche. Cada muestra consiste en mostrar al estudiante el peluche, esperar unos segundos que el estudiante lo pida mediante su PCB, anotar su respuesta y proporcionarle una respuesta o feedback adecuado. Pictogram Dashboard registrará tanto la respuesta del estudiante como la correspondiente evaluación. Más adelante, el profesor podrá recuperar los resultados de cada instrucción, el ratio de errores/aciertos de las muestras, tiempos de respuesta, etc.

Instrucción incidental y modelado

Uno de los modos que aprendemos es observando a otros. El modelado es un tipo de instrucción que muestra al alumno cómo hacer algo de modo que él pueda hacerlo en el futuro. Como estrategia para enseñar lenguaje, el modelado ocurre cuando un miembro del equipo se comunica con el niño o niña en entornos cotidianos usando ambos el mismo modelo del lenguaje y los mismos materiales. Pictogram hace posible que alumno y familiares, tutores o terapeutas compartan el mismo dispositivo de comunicación, el PCB, con exactamente el mismo lenguaje.
De este modo, si por ejemplo un miembro del equipo añade un nuevo pictograma para representar el autobús del colegio, tal pictograma pasará automáticamente a estar disponible y en la misma forma en los dispositivos del resto del equipo. Sin otro requisito que contar con una tablet o smartphone Android, todos los miembros del equipo comparten el mismo lenguaje para comunicarse con el estudiante en cualquier momento del día y en cualquier lugar: en casa, en el colegio, en el parque o en el supermercado.
Además de un mecanismo efectivo para el modelado, el tiempo que el niño o niña está expuesto al lenguaje se incrementa muy significativamente, porque ¿cuánto tiempo a lo largo de la semana está expuesto al lenguaje un niño pequeño? Sin duda muchas más que las dos, tres, cuatro o cinco horas semanas de instrucción que un niño con necesidades comunicativas complejas suele recibir. Con Pictogram es muy sencillo y natural este tipo de instrucción incidental: cualquier ocasión pueda ser un buen momento para practicar o expandir las habilidades comunicativas del estudiante ¡ simplemente sacando nuestro móvil del bolsillo !

Intervención basada en evidencia

Pictogram es un completo registro, una completa bitácora en la que se anota cómo y cuándo se comunica el estudiante. Esa información es posteriormente sintetizada y analizada para su visualización a través de Pictogram Analytics: qué objetivos se han cumplido, cómo se progresa en los objetivos actuales o qué vocabulario se está utilizando, y cuándo son solo algunos ejemplos del tipo de información que Pictogram Analytics facilita.
Con todo ello, es posible tomar decisiones con todo el rigor de la evidencia de los datos de cada caso particular y, además, en lo que hoy día son las más exitosas metodologías para la enseñanza de la comunicación y el lenguaje, cuando éste está ausente.
Metodologías sobre las que Pictogram ha sido diseñado, tales como instrucción incidental, modelado o instrucción programada.

Planificación motora

Cada palabra en Pictogram Tablet requiere seleccionar un máximo de dos pictogramas, cuya posición es fija de modo que la misma secuencia de movimientos siempre produce la misma palabra. De este modo, con el tiempo, se automatiza la producción de la palabra, evitando tener que buscar el pictograma a través de diversas páginas o pestañas.

Vocabulario funcional y específico

Se estima que unas 300-500 palabras conforman el 80% de las palabras que utilizamos a diario. Se trata de un vocabulario común y altamente funcional. Cada Pictogram Tablet viene precargado con un vocabulario funcional de modo que se ha seleccionado y clasificado un conjunto básico de palabras organizadas en categorías tales como comida, lugares, personas, juegos, utensilios, etc. Las categorías se han definido acorde la base de datos léxica FrameNet, ampliamente utilizada en investigaciones relacionadas con tecnologías del lenguaje. La lista de palabras se ha confeccionado atendiendo a la bibliografía disponible relativa al vocabulario más usual en niños de preescolar tanto si presentan necesidades comunicativas complejas como si no.

Por otra parte, cada niño tiene un vocabulario propio, consecuencia de su entorno y sus intereses. Pictogram está preparado para crecer y adaptarse al lenguaje específico de cada alumno. Para ello, todos los usuarios disponen de acceso ilimitado a la colección de pictogramas SymbolStix, conformada por más de 20.000 pictogramas cada uno de los cuales representa un concepto convenientemente etiquetado y traducido al español. Además, es posible incluir otras imágenes, fotos personales e incluso dibujos realizados a mano alzada que pasan a formar parte del vocabulario de cada niño.

Entrada de datos personalizada y reactiva

Pictogram permite ajustar a cada usuario tanto el modo de seleccionar un determinado pictograma como de recibir la correspondiente confirmación o “feedback” por parte del dispositivo.

Atendiendo a la motricidad o preferencias del usuario, es posible seleccionar un pictograma simplemente haciendo click, doble click, pulsándolo durante un tiempo predefinido o arrastrándolo a la caja de comunicación. Si la motricidad del usuario no permite pulsar un único pictograma por vez, Pictogram intentará eliminar pulsaciones espurias seleccionando solo aquel pictograma que más tiempo permaneció pulsado.

Para la persona que usa un dispositivo de comunicación aumentativa es útil recibir algún tipo de estímulo a modo de confirmación de que efectivamente se activó una determinada acción, tal como la pulsación de un pictograma. Por otra parte, cada persona tiene unas cualidades sensoriales propias, lo cual es particularmente cierto en el caso de personas afectadas por un trastorno del espectro autista, que pueden presentar hipersensibilidad a determinados estímulos auditivos, visuales o táctiles. Pictogram permite elegir entre diversos estímulos auditivos (un determinado beep, una voz sintética lee el pictograma) visuales (se ilumina o se agranda el pictograma) o táctiles (la superficie pulsada vibra ligeramente).

Pictogram y la adquisición del lenguaje oral

Un reciente estudio publicado en la revista Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry muestra que el uso de dispositivos electrónicos con voz sintética suponen un apoyo útil como parte de un programa de intervención logopédica. Tal intervención está orientada al desarrollo del lenguaje oral en niños afectados por un trastorno del espectro autista y un lenguaje oral muy poco desarrollado. Encontraron que, sobre una muestra de 61 niños con edades comprendidas entre los 5 y 8 años, un 78% de los niños que usaban uno de estos dispositivos, en concreto un iPad, mejoraron claramente su lenguaje, frente al 62% en el caso de niños que recibían atención logopédica sin el apoyo del iPad.

El objetivo fundamental de Pictogram es facilitar la instrucción de la comunicación en niños con ausencia de lenguaje verbal o muy poco desarrollado. Facilita, además, que el alumno esté expuesto tanto como sea posible al lenguaje oral: Pictogram Tablet no solo lee con una voz sintética cada frase compuesta por el niño, sino que también es posible que cada vez que el alumno pulse un pictograma, Pictogram Tablet lee en ese preciso instante y en voz alta la correspondiente palabra. Esta funcionalidad tiene un doble objetivo: por un lado al alumno le vale de confirmación de la acción realizada, y por otro aporta un modelo oral del pictograma.

Pictogram y la iniciación a la lectura

Aprender a leer no es una tarea fácil para ningún niño, requiere conocimiento y habilidades sobre una amplia variedad de dominios tales como ser consciente de que las palabras están formadas por sonidos y estos sonidos se pueden representar con letras, conocer la sintaxis y la gramática del lenguaje o saber cómo y cuándo usar el lenguaje. Pictogram puede ayudarnos en algunas de estas tareas. Por ejemplo, estructurar un mensaje en pictogramas es una aproximación sencilla a la sintaxis del lenguaje escrito. Además, Pictogram Tablet cuenta con dos cualidades específicamente diseñadas para desarrollar una incipiente habilidad lectora:

  • Cada pictograma con su palabra, Pictogram Tablet puede ser configurado para que muestre el texto correspondiente junto con el pictograma. Además, es posible ajustar el tamaño de ambos de modo que gradualmente se sustituya el pictograma por texto.
  • El alfabeto puede ser parte del vocabulario de Pictogram Tablet. Un modo sencillo de asociar cada letra con su correspondiente sonido es escuchando cómo suena cada letra. Por ello, hemos incluido para cada letra su correspondiente pictograma. Así, simplemente pulsando la letra el alumno oirá cómo ésta suena.
Bibliografía

Instrucción programada y análisis de la conducta verbal

Modelado

Instrucción basada en evidencia

Planificación motora

Vocabulario básico para personas con necesidades de comunicación complejas

  • Banajee, M., DiCarlo, C., & Buras Stricklin, S. (2003). Core Vocabulary Determination for Toddlers. Augmentative and Alternative Communication, 19(2), 67-73.
  • Dada, S., & Alant, E. (2009). The effect of aided language stimulation on vocabulary acquisition in children with little or no functional speech. Am J Speech Lang Pathol, 18(1), 50-64.
  • Fried-Oken, M., & More, L. (1992). An initial vocabulary for nonspeaking preschool children based on developmental and environmental language sources. Augmentative and Alternative Communication, 8(1), 41-56.
  • Marvin, C.A., Beukelman, D.R. and Bilyeu, D. (1994). Vocabulary use patterns in preschool children: effects of context and time sampling. Augmentative and Alternative Communication, 10, 224-236.
  • Raban, B. (1987). The spoken vocabulary of five-year old children. Reading, England: The Reading and Language Information Centre.

Comunicación aumentativa y la lecto-escritura

Incidencia de los dispositivos de comunicación aumentativa con voz sintética en el desarrollo del lenguaje oral

Free WordPress Themes, Free Android Games